Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

El 16 de octubre celebramos el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), con el fin de divulgar la importancia de aplicar la técnica de reanimación cardiopulmonar para salvar vidas, en caso de ocurrir una emergencia.

¿En qué consiste la Reanimación Cardiopulmonar (RCP)?
La Reanimación Cardiopulmonar o Respiratoria (RCP) consiste en la aplicación de técnicas o maniobras manuales de primeros auxilios básicos ante un ataque cardíaco, para reanimar la respiración y los latidos del corazón hasta que la persona afectada pueda recibir atención médica de emergencia.
Cuando se detiene el corazón deja de circular sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos, pudiendo causar daños cerebrales. Es importante verificar en primera instancia el pulso y la respiración de la persona afectada, para la aplicación de la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar.

Como se realiza la reanimacion cardiopulmonae o respiratoria?

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda la aplicación de una sencilla regla mnemotécnica (C-A-B), para recordar el orden en el que se deben aplicar los pasos del RCP:

* C «compressions» (compresiones): hacer compresiones en el pecho para restaurar el flujo sanguíneo. Se debe acostar a la persona de espalda sobre una superficie firme y colocar una mano sobre la otra encima de su tórax. Presionar el pecho hacia abajo, mediante compresiones repetitivas.
* A «airway» (vía respiratoria): abrir la vía respiratoria, inclinando la cabeza de la persona afectada suavemente hacia atrás y levantando su mentón hacia adelante.
* B «breathing» (respiración): efectuar dos respiraciones de rescate boca a boca, apretando las fosas nasales. Si el pecho no se eleva hay que repetir la maniobra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *