Día Internacional de la Dislexia

El 8 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Dislexia, uno de los trastornos de aprendizaje más comunes que afecta a los niños en edad escolar. El objetivo de esta efemerides es concientizar a las personas acerca de este trastorno que afecta al 10% de la población mundial segun la OMS.

👉🏻 ¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de origen neurobiológico y hereditario que afecta a diversas áreas de funcionamiento, tales como el desempeño lector y de escritura, incidiendo en el rendimiento académico de los niños y adolescentes en edad escolar, así como el desempeño laboral en adultos.

Los principales rasgos característicos de la dislexia son los siguientes:

•Dificultades en la lectura y escritura
•Dificultades de comprensión.
•Léxico limitado.
•Deficiencias en la memoria de corto plazo.
•Dificultades de seguimiento visual.
•Dificultades en las nociones espacio-temporales: confusión entre la derecha y la izquierda, reconocer los días de la semana, meses, horas.
•Cambio en el orden de las letras.
•Dificultades en la coordinación psicomotriz
•Dificultades con las matemáticas
•Ortografía deficiente.

👉🏻 ¿Cómo podemos tratar este trastorno de aprendizaje?

Se requiere determinar las dificultades específicas en cada paciente con la intervención de un equipo multidisciplinar, conformado por neuropsicólogos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, neurólogos, logopedas, pediatras y especialistas conductuales y del desarrollo.

Es muy importante contar con el apoyo familiar para reforzar la comunicación, la confianza y mejorar las habilidades de lectura y escritura, mediante la aplicación de técnicas educativas específicas, asi como las siguientes recomendaciones:

• Promover sus talentos y fortalezas, con afecto y amor
• Procurar espacios limpios y organizados para las actividades escolares
• Procurar una alimentación sana y balanceada
• Establecer un contacto frecuente con los maestros
• Buscar ayuda especializada o grupos de apoyo que atiendan dificultades de aprendizaje similares.

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