Se entiende por tabaquismo como la intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco. La nicotina, sustancia presente en el humo, es la que causa la dependencia. El tabaquismo es una de las principales causas de muerte evitable en el mundo. En Argentina, se estima que 40.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Dejar de fumar reduce los riesgos para la salud causados por la exposición al humo de tabaco.

La adicción al tabaco en cifras
La epidemia de tabaquismo es un problema internacional con devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales que hoy es responsable de más de 5 millones de muertes anuales a nivel mundial, y de costos sanitarios y ambientales que exceden las recaudaciones fiscales por impuestos al tabaco. Esta epidemia se cobra más vidas que la tuberculosis, el VIH/SIDA y el paludismo juntos y representa la primera causa de muerte prematura evitable a nivel mundial.
La epidemia del tabaquismo afecta en Argentina a casi 9.000.000 de personas. El consumo de tabaco es la primera causa evitable de muerte prematura: produce más de 40.000 muertes anuales.
Nuestro país gasta cada año 7.000 millones de pesos en atender las enfermedades que provoca la adicción al tabaco y 6.000 personas que no fuman mueren como consecuencia de la exposición al humo de tabaco ajeno.
La Argentina es el tercer mayor consumidor de tabaco en América Latina y el Caribe. La tasa de fumadores de la Argentina duplica la de EE.UU, Canadá y Australia. Mientras en esos países consume tabaco el 20% de la población de entre 16 y 65 años, aquí lo hace el 40%.
En la Ciudad de Buenos Aires, fuma el 31,9% de la población adulta, y a diferencia de otros lugares del país, donde los hombres fuman mucho más, en CABA las mujeres fuman casi tanto como los varones.
Durante el siglo XX, murieron 100 millones de personas por causas vinculadas al tabaco
Si continúa la tendencia actual, 1.000 millones de personas morirán este siglo debido al consumo.
Esta epidemia es completamente prevenible.
El tabaquismo es una adicción reconocida científicamente. La nicotina es una sustancia adictiva, y los cigarrillos y algunos otros productos que contienen tabaco están diseñados con el fin de crear y mantener la dependencia. Asimismo, muchos de los compuestos que contienen y el humo que producen son farmacológicamente activos, tóxicos, mutágenos y cancerígenos, por lo que también la exposición al humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte en las personas no fumadora

Adolescentes y tabaquismo:
Fuma el 18,5% de estudiantes de entre 13 y 15 años.
El 45,6% probó cigarrillos alguna vez, aunque sea 1 o 2 pitadas.
Al contrario que en los adultos, entre los adolescentes fuman más las mujeres que los varones.

¿Cuáles son los riesgos del humo de tabaco para quienes no fuman?
Se define como tabaquismo pasivo, a la exposición de los no fumadores a los productos de la combustión del tabaco presentes en los ambientes cerrados . El tabaco ambiental produce enfermedad en los sujetos no fumadores y expuestos de forma involuntaria a ese contaminante.
El tabaquismo pasivo es la 3ª causa previsible de muerte, y está reconocido como cancerígeno o sea que se trata de una sustancia que causa cáncer humano
Se estima que vivir con un fumador aumenta entre 20% y 30% , las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas de quienes no fuman; mientras que los niños fumadores pasivos padecen un 70% más de infecciones respiratorias y catarros que los no expuestos al humo del tabaco.
Conocer estos riesgos nos permitirá ser mas riguroso a la hora de permanecer en lugares llenos de humo de tabaco y hacer respetar las normas sobre los lugares públicos libres de humo.
Protección contra el tabaquismo pasivo Con el propósito de detener el avance del consumo de tabaco y proteger a la población de la exposición al humo de tabaco de segunda mano, es necesario promover el desarrollo de ambientes libres de humo de tabaco . En particular, debemos exigir mantener libre de humo de forma prioritaria a los centros de enseñanza, las instalaciones de atención sanitaria y los lugares en que se presten servicios a los niños.

Tabaquismo y embarazo
“Una madre expuesta al humo del tabaco, ya sea porque fuma o su entorno fuma, puede dañar a su hijo para toda la vida y pone en riesgo la vida de su hijo”

La relación entre el cigarrillo y el bajo peso del bebé al nacer, por insuficiencia placentaria, está probada y es sabido que a mayor cantidad de cigarrillos, genera mayor constricción de los vasos sanguíneos de la madre y menor aporte sanguíneo a la placenta atentando contra su normal desarrollo
El embarazo en las fumadoras se asocia, a aparición de várices, partos prematuros, mala inserción de la placenta, embarazo ectópico, desprendimiento placentario, hemorragia vaginal, pérdida del embarazo y a mayores riesgos de muerte súbita (SIDS) durante el primer año de vida del bebé.
Estudios demostraron que fumar durante el embarazo favorece la hipertensión arterial y promueve la alimentación inadecuada, lo cual agrega riesgos de retardo mental al bebé, trastorno en la atención e hiperactividad en el niño.
El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, informa que hay una relación directa entre las madres que fuman durante la gestación y la formación del labio leporino.
No son suposiciones, sino pruebas, se ha demostrado que las mujeres que fuman 15 cigarrillos o más al día, tienen un 20 por ciento de posibilidades más que las no fumadoras de que el feto desarrolle la malformación del labio leporino o labio hendido, o sea una malformación donde los tejidos del paladar y el labio superior no acaban por unirse y se crea un hueco o división en el labio superior ,que requiere de cirugía para su corrección, y que tiene sus complicaciones desde el punto de vista estético, de la alimentación y del cuidado dental del bebé. http://www.ips.gov.py/principal/varios/eboletin/49/boletin49.pdf

Tabaquismo y niñez
La nicotina es tan dañina que el fumar después del nacimiento, transforma al bebé en un fumador pasivo con riesgos durante la infancia de infecciones respiratorias y asma bronquial.
Diariamente millones de niños en nuestro país están expuestos al humo de tabaco ambiental

El humo del tabaco aumenta en un 300 % las posibilidades de que los niños padezcan neumonía y en 35 % de desarrollar asma. Se incrementan las posibilidades de que no desarrollen adecuadamente sus pulmones disminuyendo su función, aumenta el riesgo de padecer infecciones agudas de las vías respiratorias y enfermedades del oído medio.
Los niños que ya padecen asma, y se exponen al humo de tabaco, multiplican las probabilidades de sufrir un ataque
En millones de hogares, y muchos otros lugares las personas fuman sin considerar los terribles daños que el humo de su tabaco provoca en la salud de los pequeños

¿Cuáles son algunos de los problemas de salud causados por fumar?
Fumar daña prácticamente todo órgano del cuerpo y disminuye la salud general de la persona.
De las muertes producidas por el cigarrillo, cerca de 40% son por el cáncer, 35% son por enfermedades cardíacas y por enfermedades vasculares, y 25% son por enfermedades pulmonares
Fumar es la causa principal de muertes prematuras y que pueden prevenirse en el país.
El hábito de fumar es una causa principal de cáncer y de muerte por cáncer. El cigarrillo provica: cáncer de pulmón, de esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y de cuello uterino, así como también leucemia mieloide aguda .
Fumar causa enfermedades del corazón, derrames cerebrales, aneurisma de la aorta cataratas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (bronquitis crónica, enfisema) y asma.
El cigarrillo hace que el cuerpo no utilice bien el calcio, produciendo osteoporosis o debilidad de los huesos, lo cual causa fracturas de huesos en las personas mayores de edad, particularmente fracturas de cadera entre las mujeres.
El alquitrán del cigarrillo produce manchas y caries en los dientes y problemas en las encías que pueden provocar la caída de los dientes.
La nicotina hace más difícil la digestión, lo cual causa úlceras en el estómago y acidez después de comer
“Impotencia sexual y tabaco”,
El consumo o exposición al humo provocan disminución en la capacidad sexual de las personas. “La relación entre impotencia [sexual] y tabaco en los hombres es indiscutible”. Si tomamos en cuenta que el 50% de los hombres jóvenes de entre 25 y 40 años fuma, que las estadísticas reflejan que la mayor parte de los hombres que consultan a un especialista por problemas de impotencia son fumadores y que estos fumadores tienen un 41% más de posibilidades de desarrollar este impotencia que los no fumadores, es necesario tomar conciencia de las repercusiones que el cigarrillo esta produciendo en esta población.

El humo de tabaco tiene sustancias químicas dañinas
El humo de tabaco contiene sustancias químicas que son dañinas tanto para los fumadores como para quienes no fuman
Se sabe que de las 7 000 sustancias químicas presentes en el humo de tabaco, 250 son dañinas para la salud. Ejemplos de dichas sustancias son el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono y el amoníaco
De las 250 sustancias químicas dañinas presentes en el humo de tabaco, al menos 69 causan cáncer.
Estos son, arsénico ,benceno ,berilio (un metal tóxico), 1,3-butadieno (un gas peligroso),cadmio (un metal tóxico), cromo (un elemento metálico) , óxido de etileno, níquel (un elemento metálico), polonio-210 (un elemento químico radiactivo),cloruro de vinilo , formaldehído , a-benzopireno, tolueno
Respirar humo de tabaco es perjudicial para la salud

El fumar causa adicción
La nicotina es una droga presente naturalmente en el tabaco y es la causa principal de adicción a sus productos derivados. Al fumar, la nicotina entra en los pulmones y es absorbida rápidamente en el torrente sanguíneo y luego es transportada al cerebro en cuestión de segundos. No existe producto de tabaco que no sea perjudicial, todas las formas de tabaco son dañinas y adictivas.

¿Cuáles son los beneficios inmediatos de dejar de fumar?
Los beneficios inmediatos para la salud al dejar de fumar son importantes:
° El ritmo cardíaco y la presión arterial, los cuales son anormalmente altos cuando se fuma, comienzan a regresar a niveles normales.
° Después de unas cuantas horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre empieza a disminuir (el monóxido de carbono reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno).
° Después de algunas semanas, las personas que dejan de fumar presentan una mejor circulación, producen menos flema y no tosen ni tienen episodios de sibilancias con tanta frecuencia.
° Después de varios meses de dejar de fumar, se puede esperar una mejoría considerable en la función pulmonar .
° Además, las personas que dejan el tabaco tendrán un mejor sentido del olfato y la comida sabrá mejor.

¿Cuáles son los beneficios a largo plazo de dejar de fumar?
Dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades, como las enfermedades cardíacas y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las cuales son causadas por fumar.
Las personas que dejan de fumar, sin importar la edad, presentan un menor riesgo de morir por enfermedades asociadas con el tabaco, que quienes continúan fumando:
Dejar de fumar a los 30 años: Los estudios revelan que los fumadores que dejan el tabaco alrededor de los 30 años de edad reducen su probabilidad de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con fumar en más de 90%
Dejar de fumar a los 50 años: Las personas que dejan de fumar alrededor de los 50 años de edad reducen su riesgo de muerte prematura en más de 50% en comparación con quienes siguen fumando .
Dejar de fumar a los 60 años: Aun las personas que dejan el tabaco alrededor de los 60 años de edad o más viven más tiempo que quienes siguen fumando.

¿Cómo puedo obtener ayuda para dejar de fumar?
Todo fumador tiene sus razones para querer dejar el cigarrillo.
Cuidar la salud y el bienestar de mi familia
• Dar un mejor ejemplo a mis hijos.
• Prevenir las enfermedades en mis hijos, como la bronquitis y los resfriados.
• Mejorar las relaciones con mis seres queridos.
• Ahorrar dinero.
• Evitar los incendios y las quemaduras.
• Vivir muchos años para poder disfrutar de mis hijos y mis nietos.
Mejorar mi salud inmediatamente
• Respirar mejor.
• Tener menos resfriados y menos tos.
• Sentir más energía.
Evitar problemas graves de salud en el futuro
• Evitar el cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer.
• Evitar las enfermedades del corazón.
Mejorar mi apariencia física
• Eliminar el mal aliento.
• Tener un sabor más agradable en la boca.
• Quitar el color amarillo de los dientes y de los dedos.
• Evitar quemaduras en la ropa.

¿Que gano si dejo de fumar?
•Al dejar de fumar su cuerpo empieza a mejorar casi inmediatamente aunque
haya fumado por muchos años.
• Su familia no se enfermará por estar expuesta al humo del cigarrillo.
• Sus niños no aprenderán de usted el mal hábito o vicio de fumar cigarrillos. Los niños imitan a los adultos
• Tendrá menos resfriados.
• Se cansará menos ya que su cuerpo recibirá más oxígeno.
• No malgastará más el dinero comprando cigarrillos. (Un fumador promedio ahorrará aproximadamente mas de $1,000.00 por año)
• Gozará de mejor salud y más años para compartir con sus seres queridos.
Cómo puedo prepararme para dejar de fumar?
Si usted desea dejar de fumar, hay varias cosas que puede hacer.

Reduzca su consumo de cigarrillos:
• No compre cigarrillos
Al no tener cigarrillos a la mano, fumará menos.
•Fume menos cigarrillos que el día anterior
Cada día fume dos o tres cigarrillos menos que el día anterior.
Por ejemplo, si generalmente fuma 20 cigarrillos al día, mañana trate de fumar 17, al día siguiente fume 15 y así sucesivamente.
•Fije una fecha para dejar el cigarrillo por completo
Decídase a fijar una fecha para dejar de fumar cigarrillos por completo.

Aprenda a resistir al deseo de fumar:
• Cuando sienta deseos de fumar, espere cinco minutos antes de encender un cigarrillo. A medida que pasa el tiempo, el deseo de fumar será menor.
• No fume en su casa
Si siente deseos de fumar mientras está en casa, salga a la calle, dé una caminata y trate de resistir al deseo de fumar.
• No vaya a sitios donde hay muchos fumadores tales como bares, bailes o salones de fiestas
•Hable con personas que han dejado de fumar
Pregunte a sus amigos que dejaron de fumar cómo lo hicieron y pídales que le ayuden a dejar de fumar.

Busque la ayuda de sus amigos y de su médico:
• Diga a sus amigos y parientes que quiere dejar de fumar
Diga a sus amigos y parientes que va a dejar de fumar para que le apoyen. Pídales que no le ofrezcan cigarrillos y que no fumen en su presencia.
• Diga a su médico que quiere dejar de fumar
Su médico o la enfermera puede darle sugerencias y apoyo sobre cómo dejar de fumar.
• Pida a su médico un tratamiento para combatir su adicción a la nicotina
Si su adicción a la nicotina es muy fuerte, su médico le podrá recetar uno de los varios medicamentos disponibles
• Comuníquese con un grupo que le ayude a dejar de fumar o asociación dedicada a esta labor

Considere los efectos dañinos del cigarrillo:
• Dése cuenta del malestar físico que le produce el cigarrillo
Cada vez que fume un cigarrillo, fíjese en la quemazón que siente en la garganta, en el ardor en los ojos y en la irritación en los pulmones.
• Coleccione las colillas en una botella
Coloque en una botella todos los cigarrillos usados o las colillas, añada agua y tápela. Cada vez que tenga deseos de fumar, abra la botella para que sienta el olor desagradable de los venenos del cigarrillo.
• Recuerde cómo afecta el cigarrillo la salud .Si siente deseos de fumar, recuerde todos los efectos dañinos que el cigarrillo tiene.

LINK RELACIONADO:

Guía para el Tratamiento del Tabaquismo

Descargar Folleto

Ver Preguntas Frecuentes

Write a comment:

*

Your email address will not be published.