Prevención significa tomar una serie de medidas con la finalidad de evitar problemas futuros.
Las enfermedades odontológicas más comunes son la caries y la enfermedad periodontal (conocida antiguamente como piorrea). Ambas, de no tratarse, terminan con la pérdida total de los dientes.
Se pensaba que con la vejez era natural ir perdiendo la dentadura. Ahora se sabe que esto no es cierto, siempre y cuando se sigan algunos pasos sencillos para mantener sus dientes y encías sanas, además de visitar periódicamente al dentista.

Las encías rojas, hinchadas o sangrantes pueden ser las primeras señales de una enfermedad de encías. Si la enfermedad de las encías es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar (hueso alrededor de las raíces de los dientes) se destruyen y eventualmente se pierde el soporte del diente y por consiguiente, los dientes.
La placa bacteriana es la causante de la mayoría de las enfermedades que se pueden presentar en boca, es por eso si lo que buscamos es un tratamiento odontológico basado en la prevención, uno de los pasos más importantes para no perder los dientes es aprender a utilizar todos los medios a nuestro alcance para la correcta eliminación de las placas de bacterias peri dentales.

DIENTES TEMPORALES Y PERMANENTES
Todos los niños son diferentes, pero los períodos de dentición de los Primeros dientes o de leche, son aproximadamente:
*Los incisivos centrales nacen, aproximadamente, a los 7 meses y se caen a los 7 años
*Los incisivos laterales salen a los 9 meses y duran hasta los 8 años
*Los colmillos nacen a los 18 meses y se caen a los 11 años
*Los primeros molares aparecen a los 14 meses y se pierden a los 10 años .
*Los segundos molares llegan a los 24 meses y se caen a los 10 años.
Los dientes definitivos nacen:
los incisivos centrales, entre los 7 y 8 años.
los incisivos laterales entre los 8 y 9 años.
los colmillos entre los 11 y 12 años.
los primeros premolares entre los 10 y 11 años.
los segundos premolares entre los 10 y 12 años.
los primeros molares entre los 6 y 7 años.
los segundos molares suelen aparecer entre los 12 y 13 años.
los terceros molares entre los 17 y 21 años, aproximadamente.

Que es la placa dental
La placa está formada por masas invisibles de bacterias que se encuentran el la boca y se pegan a los dientes. Algunos tipos de placa causan las caries dentales, otros tipos de placa causan la enfermedad de encías.

Como combatir la placa dental y prevenir enfermedades de los dientes y las encías.
CEPILLADO DENTAL
Utilizar un cepillo con cerdas suaves, para que el cepillo se pueda amoldar fácilmente a las diferentes superficies de los dientes. Siempre con un cepillo de filamentos de nylon blandos (nunca duros) y con puntas redondeadas para no dañar el esmalte; por el contrario no hay que utilizar jamás uno de cerdas naturales, ya ques son más irregulares y pueden retener bacterias.
Después de utilizarlo hay que lavar muy bien el cepillo con agua para eliminar los restos de dentífrico, placa bacteriana y alimentos, y secarlo, con el fin de evitar que la humedad se convierta en un lugar idóneo para el desarrollo de bacterias.
Utilice el método de barrido de bacterias, en forma vertical, los superiores se cepillan de arriba hacia abajo y los inferiores de abajo hacia arriba; nunca realizar el movimiento en forma horizontal porque y con un cepillo duro porque pueden llegar a desgastar el esmalte y la encía .
La pasta dental es importante en la limpieza bucal, pero se puede ver como un complemento mas para dicha limpieza, lo más importante para remover las bacterias es la técnica con la que se utilizan los diferentes aditamentos.
Para asegurar una correcta higiene dental es recomendable hacerlo dos o tres veces al día, (después de cada comida), y con especial cuidado antes de ir a dormir ya que vamos a permanecer muchas horas sin actividad en la boca.
La efectividad de los cepillos eléctricos es igual o superior al cepillado manual.

Descargar Material Adicional

Descargar Preguntas Frecuentes

Descargar Folleto

Write a comment:

*

Your email address will not be published.