Vigilancia, Diagnóstico, Prevención y Control del Dengue
El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, no es cualquier mosquito, es un pequeño insecto de color oscuro, con rayas blancas en el dorso y en las patas, de hábitos diurnos, organismo vector no sólo del dengue sino también de la fiebre amarilla. que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso
Para que el mosquito transmita la enfermedad debe estar infectado con el verdadero agente etiológico: el virus del dengue. La infección se produce cuando el mosquito, luego de picar a una persona enferma, pica a otra sana, y le transmite el virus.
Existen entre 30 y 60 millones de infecciones por año en el mundo, con miles de muertes en más de 100 países y aproximadamente dos mil millones de personas en riesgo.
El mosquito el A. aegyptitiene una preferencia doméstica en su ciclo de vida, por lo que su adaptabilidad es muy grande hacia lo que el hombre hace en sus viviendas.
El A. aegypti tienen dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fases acuática (huevo, larvas y pupa) y la fase aérea o de adulto .
Después de una alimentación con sangre, una hembra puede producir entre 50 y 100 huevecillos en cada postura, el número y viabilidad de los huevecillos dependen de las condiciones de temperatura, humedad, luz, y del agua que contienen los criaderos.
En total, el periodo acuático (huevos y larvas), tiene una duración promedio de 7 a 10 días, pero puede prolongarse a más del doble de tiempo, cuando la temperatura disminuye o bien reducirse hasta cinco días cuando hay alimento y la temperatura oscila entre los 25 y 34 ºC
Los criaderos Los espejos de agua donde se lleva a cabo la fase acuática del A. aegypti soncomúnmente llamados criaderos. En general, son producidos por el hombre y ubicados dentro o cerca de las casas. En forma potencial, todo recipiente capaz de contener agua y con la presencia del mosquito puede transformarse en criadero.
El tamaño de los criaderos puede variar, e ir desde la tapa de un envase de gaseosa hasta una cisterna; pueden ser artificiales (plástico, metal, madera y cemento) o naturales (como hojas, plantas o pequeños encharcamientos debidos a los accidentes del terreno).
La disponibilidad de agua es indispensable para que los recipientes puedan convertirse en criaderos de mosquitos
El tamaño de los criaderos puede variar, e ir desde la tapa de un envase de refresco hasta una cisterna; pueden ser artificiales (plástico, metal, madera y cemento) o naturales (como son las axilas de los árboles, plantas o pequeños encharcamientos debidos a los accidentes del terreno). Los almacenes de agua de uso doméstico (bebederos de animales o floreros), las llantas de vehículos y demás recipientes sujetos a llenarse de agua de manera premeditada, accidental o natural por efecto de la lluvia son el medio que necesita el mosquito para reproducirse. Además, estos criaderos pueden estar dentro o alrededor de las casas
SIN AGUA NO HAY MOSQUITO
Transmisión viral El mosquito hembra se infecta al picar a un humano en etapa de viremia. En el mosquito la replicación viral ocurre entre ocho a 12 días, después de los cuales puede infectar a otros humanos al momento de alimentarse. La hembra permanece infectada de por vida.

Formas de contagio…
La infección se produce cuando el mosquito, luego de picar a una persona enferma, pica a otra sana, y le transmite el virus. La misma no se contagia de persona a persona, ni a través de objetos, ni por vía oral, respiratoria o sexual.
Dengue y embarazo Si bien el embarazo no es un factor de riesgo para el dengue, la enfermedad puede tener complicaciones en las mujeres embarazadas más que en el resto de la población, por eso si presentan síntomas de esta dolencia deben inmediatamente concurrir al médico para ser tratadas. , aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden transmitir la infeccion a sus bebés durante el período de gestación.
Las mujeres con sospecha o diagnóstico de dengue que están amamantando no deben suspender el pecho ya que la leche materna protege a los bebés de contraer la enfermedad

Características clínicas
Dengue Clásico o “fiebre quebrantahuesos”, se presentan después de un periodo de incubación de cuatro a siete días y se caracteriza por un cuadro febril, de inicio brusco, con cefalea intensa (generalmente frontal), dolores musculares y de las articulaciones, y dolor de ojos (retroocular) que se incrementa con los movimientos oculares. Puede presentarse erupciones de la piel transitorias (exantema), fobia a la luz, insomnio, prurito (picazón en todo el cuerpo), diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y anorexia, dolores generalizados, congestión faríngea y conjuntivitis. Este cuadro dura de tres a siete días.
En menores de cinco años puede presentarse sólo como síndrome febril.
Ante estos síntomas de enfermedad….concurra a un centro de salud
El dengue tiene un período de incubación aproximadamente de 5 a 7 días, luego de ese período aparecen los síntomas
El cuadro general es el de una falsa gripe. Con fiebre que se puede acompañar de dolor de cabeza, dolores intensos en los musculos y articulaciones, náuseas , vómitos y cansancio intenso…. PERO el paciente no tiene resfrío, no estornuda.
Erupciones rojizas en la piel en brazos y piernas , acompañadas de picazón
Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos.
Falta de apetito.
Sangrado de nariz y encías.
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. Según la intensidad de los síntomas habrá pacientes que deberán guardar reposo por varios días y otros se recuperarán más rápido
En algunos casos el dengue se complica cuando la fiebre disminuye, y se produce una forma más grave de la enfermedad, caracterizada por hemorragias severas.
Todos las personas con dengue deben estar alertas hasta 48 horas después de terminada la fiebre, que es el lapso en el que aparecen las complicaciones

¿Puede el dengue ser mortal? – Signos de alarma
Entre el 10 y 20% de los casos pueden presentar manifestaciones de fragilidad capilar en piel o mucosas (pequeños derrames o machitas púrpura en la piel o hematomas) e incluso hemorragias menores (sangrado de nariz y encías) y descenso de las plaquetas sanguíneas estableciendose así una posible evolución hacia Dengue Hemorrágico.
La forma hemorrágica se manifiesta por la presencia de sangrado de la mucosa nasal, encías, sangrado urinario , genital, y en sitios de punción. Puede haber expectoración con sangre y sangrado del tubo digestivo, manchas hemorrágicas de la piel y hematomas. El cuadro puede presentarse dos o tres días después de haber desaparecido los síntomas y aun la fiebre.
Otros datos que suelen acompañar al Dengue Hemorrágico son: dolor en área hepática, dolor abdominal, derrame pleural, ascitis, edema en diversos órganos, aumento del tamaño del hígado y el bazo, hipotensión con tendencia al acortamiento en el intervalo sistólico/diastólico.
Durante el cuadro pueden presentarse complicaciones graves, como shock, insuficiencia hepática y renal ; asimismo, se puede encontrar un cuadro de disfunción cerebral por falta de oxigeno, edema cerebral, hemorragia intracraneal o alteraciones hidro-electrolíticas; y cuadros respiratorios no cardiogénicos.
El aspecto más importante de este cuadro es que se trata de un fenómeno autolimitado, en donde las propias defensas del organismo permiten restablecer el equilibrio en el curso de 48 a 72 horas.
Síndrome de shock por Dengue Como en todo cuadro de choque, hay manifestaciones de insuficiencia circulatoria: piel fría y congestionada, cianosis peribucal o de las extremidades, vómito, llenado capilar lento, taquicardia, tensión arterial disminuida o imperceptible, pulso rápido y débil o imperceptible, falla renal; puede haber además inquietud, agitación y alteraciones en el estado de conciencia, como letargo o confusión

¿ Existen vacunas que prevengan el dengue, o medicamentos que lo curen?
No
¿Cómo se previene su transmisión? No existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas. Para ello, deben eliminarse todos los posibles criaderos: agua estancada limpia donde se desarrolla el mosquitoy única forma para que el mosquito pueda nacer.
¿Qué se debe hacer ante la aparición de estos síntomas? Lo más importante es acudir rápidamente a la consulta médico en el Centro de Salud más cerca. Cuanto antes se tomen las medidas apropiadas, mucho mejor. El enfermo con dengue debe hacer reposo y beber mucho líquido. IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no se automedique. No debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

¿Que hay que hacer para prevenir el dengue?
LO MAS IMPORTANTE ES IMPEDIR LA REPRODUCCIÓN DEL MOSQUITO
Como no existen vacunas que prevengan el dengue, ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Evite tener dentro y fuera de su casa recipientes que contengan agua estancada limpia.
Renueve el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.
Deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre en los que se pueda acumular agua de lluvia: botellas, neumáticos, juguetes
Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros, macetas.
En el caso de usar recipientes para el almacenamiento de agua, es imprescindible mantenerlos tapados. Tape tanques y barriles .
Usar repelentes, mosquiteros y ropa para cubrir las zonas expuestas en áreas de alta densidad de mosquitos (tener en cuenta que el mosquito pica durante el día).
Es muy importante utilizar mosquiteros donde se encuentran los pacientes enfermos de dengue mientras tengan fiebre, para evitar que sean picados por mosquitos y éstos se infecten y puedan contagiar a otras personas

Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada: una estrategia de Participación Comunitaria

Más Información (Epidemia de Dengue, Chikungunya y Zika)

Preguntas Frecuentes

Descargar Folleto

Write a comment:

*

Your email address will not be published.