SABÍA USTED QUE EL CANCER DE COLON…
Es la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina y que se puede prevenir con una detección temprana.
Que evoluciona sin síntomas durante un largo tiempo, lo que lo hace una enfermedad ideal para la prevención.
Que se presenta con igual riesgo en hombres y mujeres. Aproximadamente 30-40 por cada 100.000 habitantes.
Que cuando da síntomas, las lesiones están avanzadas y el pronóstico depende del estadio en el que se lo trate.
Que es raro antes de los 40 años, poco común antes de los 50 pero después su incidencia aumenta con el pico mas elevado a la edad de sesenta años.
Que el precursor del cáncer de colon en más del 90% de los casos es el pólipo colónico y que el 30 al 50% de los adultos presentará pólipos en el colon a lo largo de su vida, pero solo del 1 al 5% se harán malignos.
Que aunque la detección temprana de la enfermedad, es decir, cuando las lesiones son incipientes, garantiza más de un 90% de sobrevida, apenas el 10% de los casos se detecta precozmente.
Que el tiempo aproximado que puede tardar un pólipo (lesión benigna pero con potencial canceroso) en transformarse en cáncer es de 7 a 10 años.
Que la mortalidad sigue siendo muy alta, dado que seis de cada diez pacientes llegan a la primera consulta con una lesión maligna del tamaño casi del puño. El 20% de ellos tiene metástasis.
POR TODO ESTO:
Si Ud. sabe que generalmente el cáncer de colon se diagnostica después de los 55;- 60 años y que del pólipo al cáncer hay un lapso de 7 a 10 años
EL CANCER DE COLON SE PUEDE PREVENIR CON EXAMENES DE DETECCION TEMPRANA
DEFINICION: El colon, mide cerca de 1,5 m y va desde el final del intestino delgado hasta el ano junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en alguna de las porciones del intestino grueso.
En la mayoría de los casos, los cánceres colorrectales se desarrollan lentamente a través de muchos años. Actualmente se sabe que la mayoría de estos cánceres comienzan como un pólipo, una masa de tejido que comienza en el recubrimiento y crece hacia el centro del colon o el recto. El extirpar tempranamente un pólipo puede evitar que se convierta en cáncer.

FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR CANCER DE COLON
Edad sobre los 45 – 50 años
Historia de cáncer de colon hereditario
Historia personal de pólipos al colon
Historia de Padre o Madre con Cáncer de Colon
Enfermedades de enfermedades inflamatorias intestinales como la Colitis Ulcerativa o la Enfermedad de Crohn
Haber recibido irradiación en la zona pélvica para tratamiento de cáncer en el pasado
Obesidad
Historia de Colecistectomía previa ( Extirpación de la Vesícula biliar)
Otros factores de riesgo que debes tener en cuenta, y que también pueden favorecer la aparición de pólipos y/o tumores, son:
Mala alimentación. El cáncer de colon con frecuencia está asociado a las dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra.
Inactividad física. Llevar una vida sedentaria y no realizar ninguna actividad física también aumenta el riesgo.
Consumo de tabaco y/o alcohol. Ambos facilitan el desarrollo de pólipos en la mucosa del colon, que son los precursores del cáncer.
Sobrepeso: tener mucho sobrepeso aumenta el riesgo de que una persona desarrolle cáncer colorrectal
Diabetes: las personas con diabetes tipo 2 tienen una probabilidad aumentada de tener cáncer colorrectal

SINTOMAS DE CANCER DE COLON O POLIPOS EN EL COLON.
Los síntomas del cáncer de colon pueden variar en función de su localización dentro del intestino grueso.
En caso de que aparezca alguno de ellos acuda a su médico lo antes posible para que realice el diagnóstico y tratamiento necesario,pero no se alarme sin motivo. Muchos de estos síntomas pueden coincidir con los de otras enfermedades menos importantes, como hemorroides, diarreas o trastornos digestivos.
Expulsión o perdida de sangre por el recto, sangre en materia fecal
Anemia de causa desconocida (sensación de falta de aire, cansancio, palpitaciones, mareos)
Cambio en el ritmo de las deposiciones: Cuadros frecuentes, repetitivos de diarreas o estreñimiento o alteraciones en los hábitos de hacer deposiciones de una persona
Heces más estrechas: debido a que el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces.
Tenesmo o sensación de evacuación incompleta: se da en tumores localizados en el recto o el tramo final del colon.
Dolor abdominal frecuente, Dolor abdominal bajo recurrente, distensión abdominal.
Molestias abdominales con urgencia en la deposición o sensación de necesidad de defecar sin deposición subsiguiente
Perdida de peso peso sin causa aparente, obstrucción intestinal en estadios avanzados.

aviso-colon

EXAMENES QUE AYUDAN A DETECTAR A TIEMPO EL CANCER O LESIONES PRECANCEROSAS DEL COLON COMO LOS POLIPOS
Como norma general, es recomendable iniciar alguna de estas medidas en la población general a partir de los 50 años, o antes, en el caso de que existan factores de riesgo:
Test de Sangre Oculta en materia fecal: permite detectar pequeñas cantidades de sangre en la materia fecal, que no son identificables a simple vista. Es sencillo e indoloro. Lo realiza el propio paciente en su domicilio. Se toma una muestra de heces durante tres días consecutivos y se deposita en un sobre especial que contiene varias tiras reactivas. La lectura se realiza en un laboratorio. Si el test es positivo, es decir, que existe sangre, se requieren estudios posteriores para diagnosticar su origen (hemorroides, pólipo, enfermedad inflamatoria, tumor maligno, etc…).
Análisis de sangre y orina: sirven para conocer el estado general del paciente y detectar complicaciones asociadas al proceso tumoral, una de ellas la anemia crónica
Tacto rectal: Generalmente es el más utilizado en personas menores de 40 años, consiste en la exploración digital del ano y parte del recto. El médico se coloca un guante y emplea lubricante para deslizar suavemente el dedo a través del ano y explorar la zona, palpando las posibles alteraciones existentes en las paredes del recto
Rectosigmoideoscopía: requiere enemas de limpieza previas o ingerir un medicamento para limpieza intestinal. Se introduce a través del ano un tubo flexible llamado endoscopio, de 60 aproximadamente centímetros de largo y que tiene un sistema de vídeo en su extremo que permite ver la pared del recto y hasta el colon sigmoide o descendente. Si se encuentra un pólipo pequeño, es posible extirparlo durante esta prueba. Si se encuentra un pólipo adenomatoso o cáncer colorrectal durante el examen, se requerirá hacer una colonoscopia para detectar pólipos o cáncer en el resto del colon.
Radiografía baritada con doble contraste : requiere de una fuerte limpieza del colon, se introduce una sustancia baritada por el ano que es visible con rayos X., se toman radiografías seriadas y. para una mejor visualización se insufla aire. . Logra visualizar lesiones o canceres grandes, pero no detecta pólipos de menos de 1 cm. en el 50% de los casos Tampoco permite realizar biopsias.
Colonoscopia: es el método diagnóstico de elección, el más sensible y específico con el cual se consigue observar la mucosa de todo el colon y el recto, obtener biopsias y realizar la resección de pólipos. El 99% de los canceres de colon y lesiones precancerosas sed etectan coneste procedimiento.
Tiene la gran ventaja que cuando se detectan lesiones precancerosas como los pólipos, durante el mismo examen se los puede extirpar totalmente o hacerse una biopsia, (extracción de un pequeño fragmento de tejido a través del colonoscopio), y en el laboratorio determinar la presencia de células cancerosas.
Se debe realizar toda persona, hombre o mujer a los 50 años y a toda persona, hombre o mujer en edad mas temprano si hay antecedentes hereditarios de cáncer al colon o recto o si tienen síntomas.
Se trata de un tubo largo y flexible (endoscopio) que se introduce por el ano y que en su extremo posee una luz y una cámara que permiten ver imágenes en un monitor de televisión. Para realizar esta prueba, se requiere una limpieza del colon antes de la prueba a fin de que el colon y el recto estén limpios. En la actualidad, la colonoscopia frecuentemente se realiza bajo sedación así el paciente no siente dolor, está relajado y se evitan las molestias.
Otras pruebas. Si finalmente mediante biopsia se diagnostica cáncer de colon, se deberán realizar otras pruebas para saber si la enfermedad ha afectado a otros órganos o sólo afecta al tubo digestivo, como radiografía de tórax, ecografías, tomogafias y marcadores tumorales.

¿CÓMO SABER SI TENGO RIESGO DE PADECER CÁNCER DE COLON?
Cada persona tiene un riesgo individual de padecer cáncer de colon. Este riesgo depende de muchos factores y algunos de ellos están claramente establecidos.
Una persona tiene un riesgo «estándar» de padecer cáncer de colon si tiene más de 50 años y no presenta ninguno de los factores de riesgo que se exponen a continuación.
Una persona tiene un riesgo aumentado, con respecto a la población general, de padecer cáncer de colon si:
tiene antecedentes personales de cáncer de colon o de pólipos adenomatosos.
tiene historia familiar (padres, hermanos y / o hijos) con cáncer de colon o pólipos adenomatosos.
tiene antecedentes familiares de múltiples cánceres, especialmente de mama, ovario y útero.
si ha sido diagnosticado de enfermedad inflamatoria intestinal crónica (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn).
Existen también algunas enfermedades hereditarias que suponen un riesgo muy aumentado de desarrollar cáncer de colon, pero son muy poco frecuentes.
Otros factores que pueden suponer un mayor riesgo son:
Dieta pobre en fibras y cereales y rica en grasas
Vida sedentaria.
Tabaquismo
Consumo habitual de alcohol.

CONSEJOS PARA PREVENCIÓN DESARROLLO DE CANCER DE COLON
Mantener una vida activa, y ejercicio con regularidad : Realice algún deporte o, al menos, algún tipo de actividad física a diario, por ejemplo, caminar un buen rato,
Consumir suplementos de Calcio , Vitamina D, ácido fólico y selenio
Dieta saludable y variada. comacon frecuencia alimentos ricos en fibra (cereales, legumbres) , frutas y verduras a diario
Moderar el consumo de grasas, especialmente carnes rojas, así como dulces y azúcares.
Control del sobrepeso. La obesidad es uno de los mayores agentes de riesgo
Evitar tabaco y alcohol.
Realizarse Pruebas periódicas.
Si perteneces a alguno de los grupos de riesgo (mayores de 50 años, antecedentes familiares o enfermedades del intestino), habla con tu médico para que valore si debe realizarte alguna prueba, a fin de comprobar la existencia o no de pólipos y prevenir que se conviertan en tumores.
El programa preventivo de CANCER DE COLON tiene como objetivos:
La posibilidad de diagnosticar un cáncer cuando está en fases iniciales y, por lo tanto, curable (frecuentemente en estos casos no da síntomas)
La posibilidad de detectar y extirpar lesiones pre-cancerosas (pólipos), evitando de esta forma su evolución a tumor maligno.

Descargar Folleto

Write a comment:

*

Your email address will not be published.