¿QUE ES LA DIABETES?

¿CUALES SON LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE NORMALES?

¿COMO SE DETECTA LA DIABETES?

¿QUE ES LA HIPERGLUCEMIA?

¿QUE ES LA HIPOGLUCEMIA?

¿SE HAN OLVIDADO INYECTARSE, SE PUEDEN INYECTAR LUEGO EN CUALQUIER MOMENTO?

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DIABETES?

¿TODOS LOS PRODUCTOS DIETÉTICOS SON PARA DIABÉTICOS?

¿LOS DIABÉTICOS PUEDEN TOMAR ALCOHOL?

¿QUE TIPO DE DIABETES SE DESCRIBEN?

¿DE QUE SE TRATA LA DIABETES GESTACIONAL?

¿LOS HIJOS DE MUJERES DIABÉTICAS EMBARAZADAS SERÁN DIABÉTICAS?

¿EL HIJO DE UNA PAREJA DE DIABÉTICOS, SI O SI VA A SER DIABÉTICO?

¿QUE ES LA INSULINA?

¿COMO TRANSPORTAR INSULINA?

EN LOS BRAZOS TENGO DISTROFIA POR EL EXCESO DE PINCHAZOS ¿CÓMO PUEDO CURARME?

¿CUANTAS VECES PUEDO USAR LA JERINGA O AGUJA?

¿CUANTAS VECES PUEDO USAR UNA LANCETA?

¿PARA QUE SIRVEN LAS TIRAS REACTIVAS?

¿LA INSULINA SOLO PUEDE ADMINISTRARSE INYECTÁNDOSELA?

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS FRECUENTES DE LA DIABETES?

¿QUE ES LA NEUROPATÍA?

¿QUE TRATAMIENTO HAY PARA NEUROPATÍA?

¿QUE ES LA RETINOPATÍA?

¿QUE ES LA NEFROPATÍA?

¿QUE RIESGOS SE CORREN SIN UN ADECUADO CONTROL?

¿PORQUÉ DEBO CUIDAR MIS PIES? ¿COMO LOS DEBO CUIDAR?

¿CÓMO REDUCIR LA CARGA DE LA DIABETES?

¿LA DIABETES TIENE CURA?

¿COMO ORIENTAR EL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO?

¿CUALES SON LAS ACTIVIDADES PARA PREVENIR Y CONTROLAR LA DIABETES?

¿QUÉ RIESGOS ENTRAÑA PARA LOS NIÑOS LA DIABETES?

¿CUAL ES LA DBT QUE AFECTA A LOS NIÑOS?

¿COMO UN DIABÉTICO SE PUEDE AUTO CONTROLAR?

¿QUE ACTITUD HAY QUE TOMAR EN CASO DE EMERGENCIA EN UN DIABÉTICO?

¿PUEDE UN DIABÉTICO HACER EJERCICIO EN FORMA COMPETITIVA?

¿PUEDE UN DIABÉTICO HACER UNA VIDA NORMAL?

¿LA DIABETES ES HEREDITARIA?

¿LOS NERVIOS INCIDEN?

¿LOS OBESOS SON PROPENSOS A TENER DIABETES?

¿DOS GLUCEMIAS DIERON ALTAS, PUEDE SER DIABETES O ALGO MOMENTÁNEO?

¿QUE ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento delazúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos

¿CUALES SON LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE NORMALES?

El nivel normal de glucosa en sangre corresponde a cifras de 70 a 112 mg/ml.

¿COMO SE DETECTA LA DIABETES?

La diabetes se detecta por el examen sanguíneo de la glucosa, valores menores a 126 mg/ml en ayunas en 2 oportunidades o de 200 mg/ml en cualquier momento del día aseguran el diagnóstico. Valores entre 110 mg/ml y 126 mg/ml en ayunas y entre 140 mg/ml y 200 mg/ml después de las comidas, se diagnostica como intolerancia a la glucosa y deben ser cuidadosamente vigilados y tratados con alimentación adecuada y ejercicio.

¿QUE ES LA HIPERGLUCEMIA?

Hiperglucemia es la palabra que expresa valores anormalmente elevados de glucosa en sangre o sea mayores de 120 mg/ml en ayunas.

¿QUE ES LA HIPOGLUCEMIA?

Hipoglucemia expresa disminución de la glucosa sanguínea por debajo de 70 mg/ml.

¿SE HAN OLVIDADO INYECTARSE, SE PUEDEN INYECTAR LUEGO EN CUALQUIER MOMENTO?

La insulina NPH, no se puede inyectar en cualquier momento pues tiene determinada curva de acción máxima que debe coincidir con las comidas más abundantes. Podría darse la mitad de la dosis y cumplir con pequeñas dosis de insulina cristalina antes de las comidas (1 a 6 unidades), según la edad, peso, ejercicio a realizar, alimentación a ingerir.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DIABETES?

Síntomas, característicos de la diabetes: Adelgazamiento, Sed, Orina abundante y frecuente, sensación de hambre, disminución de fuerzas.

¿TODOS LOS PRODUCTOS DIETÉTICOS SON PARA DIABÉTICOS?

No, también se etiquetan como dietéticos productos bajos en grasas, ricos en fibra, productos que eliminan la harina de trigo, pero que contienen otras harinas. Incluso alimentos etiquetados “sin azúcar” pueden contener otros azúcares no convenientes. Conviene consultar con el especialista médico o nutricionista antes de comprar uno de esos productos.

¿LOS DIABÉTICOS PUEDEN TOMAR ALCOHOL?

Poder pueden. Pero el alcohol no es aconsejable. Ingerido en ayunas puede provocar hipoglucemia severa. Ingerido con alimentos aumenta extraordinariamente la ingestión de calorías, favorece la hiperglucemia y el aumento de peso.

¿QUE TIPO DE DIABETES SE DESCRIBEN?

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual. Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

¿DE QUE SE TRATA LA DIABETES GESTACIONAL?

La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo. Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas. Deterioro de la tolerancia a la glucosa y alteración de la glicemia en ayunas El deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración de la glicemia en ayunas son estados de transición entre la normalidad y la diabetes, y quienes los sufren corren mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo 2, aunque esto no es inevitable.

¿LOS HIJOS DE MUJERES DIABÉTICAS EMBARAZADAS SERÁN DIABÉTICAS?

No en todos los casos. Los hijos de mujeres diabéticas que se embarazan pueden tener hijos diabéticos aunque con escasa frecuencia. Los hijos de diabéticos tipo 2 suelen tener obesidad y con el tiempo, luego de varias décadas, adquirir la afección.

¿EL HIJO DE UNA PAREJA DE DIABÉTICOS, SI O SI VA A SER DIABÉTICO?

Tiene muy alta posibilidad de ser diabético pero no sólo los factores genéticos intervienen para adquirir la enfermedad, se muestran otros factores (virosis, stress, obesidad, sedentarismo).

¿QUE ES LA INSULINA?

La insulina es una hormona, vale decir una sustancia segregada directamente a la sangre por una glándula, el Páncreas.

¿COMO TRANSPORTAR INSULINA?

Si la temperatura ambiente es menos de 25ºC no se necesitan precauciones especiales. Si es mayor la temperatura, se pede transportar en una pequeña heladera, nunca debe congelarse.

EN LOS BRAZOS TENGO DISTROFIA POR EL EXCESO DE PINCHAZOS ¿CÓMO PUEDO CURARME?

La insulina no puede ingerirse, los jugos digestivos la destruyen; pero si actúa, si es inyectada, si se inyecta siempre en el mismo lugar provoca abultamiento llamado distrofia. En ese lugar la insulina se absorbe con más dificultad. hay que cambiar cada vez el lugar de la inyección y no darla siempre en la misma zona.

¿CUANTAS VECES PUEDO USAR LA JERINGA O AGUJA?

La jeringa o aguja puede usarse repetidamente si la usa una sola persona y la tapa con el capuchón. Cuando la aguja se despunta es necesario cambiarla. Manipular siempre el material de inyección con las manos muy limpias y guardarla también en la heladera.

¿CUANTAS VECES PUEDO USAR UNA LANCETA?

Manteniendo normas de higiene es recomendable usarlas una sola vez.

¿PARA QUE SIRVEN LAS TIRAS REACTIVAS?

Las tiras reactivas sirven para conocer en cualquier momento que concentración de azúcar tiene la sangre y tomar la medidas necesarias cuando se exceda de lo normal.

¿LA INSULINA SOLO PUEDE ADMINISTRARSE INYECTÁNDOSELA?

La vía inyectable de administración es la más segura y efectiva., el resto de las vias son son seguras aun.

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS FRECUENTES DE LA DIABETES?

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

1. La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC).

2. La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.

3. La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes se quedan ciegos, y un 10% sufren un deterioro grave de la visión.

4. La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Un 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa.

5. La neuropatía diabética se debe a lesión de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50% de los pacientes. Aunque puede ocasionar problemas muy diversos, los síntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.

6. En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

¿QUE ES LA NEUROPATÍA?

La neuropatía diabética consiste(hace una pausa. Busca en el indice de su libro…)es…es..una alteración de los nervios periféricos y/o del sistema nervioso autónomo debido a hiperglucemia crónica. Sus síntomas más comunes son: disminución de la sensibilidad de la piel, hormigueos, calambres, vejiga hipotómica, hipertensión arterial al pararse.

¿QUE TRATAMIENTO HAY PARA NEUROPATÍA?

El mejor tratamiento es el de la prevención con un buen control de la glucemia. El tratamiento de la neuropatía debe ser hecho por especialistas quien indicará el medicamento que sea más adecuado. Ningún medicamento ha resultado hasta ahora mejor que un buen control.

¿QUE ES LA RETINOPATÍA?

La retinopatía, se caracteriza por sesiones vasculares que pueden dar hemorragias y disminución de la sensibilidad de la piel, hormigueos y disminución de visión. Los factores que ayudan a su desarrollo y progresión son: pobre control glucémico, hipertensión arterial, duración de la diabetes, hiperpidemia, tabaquismo.

¿QUE ES LA NEFROPATÍA?

Nefropatía, consiste en un alteración progresiva de la función renal favorecida por el mal control de la diabetes, hipertensión y factores genéticos. Lo primero que aparece es la microalbuminuria por lo que éste es un test valioso para tratar precozmente esta complicación.

¿QUE RIESGOS SE CORREN SIN UN ADECUADO CONTROL?

Los pies pueden sufrir el efecto de alteraciones vasculares como obstrucción de grandes vasos y de pequeños vasos que afectan la circulación, alteraciones por neuropatía y procesos traumáticos por mal apoyo. También infecciones que agravan las lesiones. por todo ello el cuidado de los pies y del calzado es fundamental.

¿POR QUÉ DEBO CUIDAR MIS PIES? ¿COMO LOS DEBO CUIDAR?

La falta de control en diabéticos tipo 1 puede provocar alteraciones metabólicas severas y agudas. El mal control crónico favorece las lesiones vasculares en casi todos los órganos y adelanta los procesos de arteriosclerosis. Cuidados con calzado que no comprima y permita un buen apoyo y aeración del pie., buena higiene del área, masajes con lubricantes y conociendo como se realiza el corte de uñas mediante el asesoramiento y atención con podólogos regularmente. No andar descalzo y no usar medias con costuras gruesas.

¿CÓMO REDUCIR LA CARGA DE LA DIABETES?

Las medidas que se enumeran a continuación deben acompañarse de una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitación del consumo de tabaco.

Prevención

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

  • 1. Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • 2. Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • 3. Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • 4. Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿LA DIABETES TIENE CURA?

Hasta el momento , la diabetes puede ser controlada pero no curada.

¿CÓMO ORIENTAR EL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO?

El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos. El tratamiento de la diabetes consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar. Entre las intervenciones que son factibles y económicas en los países en desarrollo se encuentran:

1. El control moderado de la glucemia. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina, y los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina.

2. El control de la tensión arterial.

3. Los cuidados podológicos.

4. Otras intervenciones económicas son:

  • 1. Las pruebas de detección de retinopatía (causa de ceguera).
  • 2. El control de los lípidos de la sangre (regulación de la concentración de colesterol).
  • 3. La detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes.

¿CUALES SON LAS ACTIVIDADES PARA PREVENIR Y CONTROLAR LA DIABETES ?

El objetivo consiste en estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones mediante Formulacion sobre Régimenes Alimentarios, Actividad Física y Salud, para fomentar la dieta saludable y la actividad física regular, reduciendo así el creciente problema del sobrepeso y la obesidad a escala

¿QUÉ RIESGOS ENTRAÑA PARA LOS NIÑOS LA DIABETES?

La frecuencia de la diabetes está aumentando en todo el mundo, y los estudios muestran que también crece el riesgo de que la padezcan los niños. No se conocen bien las razones de ese aumento. Con el paso del tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, hasta causar la aparición de problemas crónicos y provocar una muerte prematura.

¿CUAL ES LA DBT QUE AFECTA A LOS NIÑOS?

La diabetes de tipo 1 (denominada también diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) aparece cuando el páncreas no es capaz de producir una cantidad suficiente de insulina, la hormona que regula la presencia de azúcar en la sangre. Se ignora la causa, pero parece que se trata de una mezcla de factores genéticos y ambientales.

En muchos países se está constatando un aumento del diagnóstico de casos de diabetes de tipo 1, en particular entre los niños más jóvenes. Curiosamente, algunas pautas de morbilidad recuerdan las epidemias de enfermedades infecciosas. No se conoce en la actualidad el modo de prevenir la diabetes de tipo 1. La diabetes de tipo 2 (también denominada diabetes no insulinodependiente, o de inicio en la edad adulta) se produce cuando el organismo es incapaz de utilizar eficazmente la insulina que sintetiza. A menudo prevenible, puede ser consecuencia del sobrepeso y de la falta de actividad física, y a veces de una predisposición genética.

Recientemente se ha constatado un aumento del número de casos notificados de diabetes de tipo 2 entre los niños y los adolescentes, hasta el punto de que en algunas partes del mundo la diabetes de tipo 2 es el que más abunda entre los niños. Existe un sentimiento generalizado de que el aumento mundial de la obesidad y de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel decisivo en ello.

¿COMO UN DIABÉTICO SE PUEDE AUTO CONTROLAR?

Lo mejor para autocontrolarse es realizar un perfil glucémico es decir, observar y anotar la glucemia antes y 2 horas después de las comidas para poder ajustar la medicación. Una vez obtenido esto, el control antes de las comidas en quienes reciben insulina o 2 veces al día en los diabéticos tipo 2 puede ayudar a un buen control.

¿QUE ACTITUD HAY QUE TOMAR EN CASO DE EMERGENCIA EN UN DIABÉTICO?

Siempre realizar control de glucemia. Si es una hipoglucemia y aún traga puede dársele a ingerir agua con una cucharadita grande azúcar, si no traga, se le puede inyectar 1 ampolla de Glucagon, mientras se llama a un servicio de emergencia,

¿PUEDE UN DIABÉTICO HACER EJERCICIO EN FORMA COMPETITIVA?

Puede hacer ejercicio de competición sólo si está bien entrenado previamente y tiene educación diabetológica que le permita conocer medidas de prevención y tratamiento de las emergencias.

¿PUEDE UN DIABÉTICO HACER UNA VIDA NORMAL?

Puede hacer vida normal si está bien educado en relación a su diabetes.

¿LA DIABETES ES HEREDITARIA?

Los hijos de diabéticos pueden heredar la tendencia a la diabetes. Para que esta se manifieste entran en juego otros factores (sedentarismo y obesidad para la diabetes tipo 2), infecciones y factores de alimentación en la diabetes tipo 1.

¿LOS NERVIOS INCIDEN?

El estrés psíquico puede incidir para que un estado diabético subinsulinico se manifieste.

¿LOS OBESOS SON PROPENSOS A TENER DIABETES?

No todos los obesos son propensos a la diabetes, pero el 80 % de lso pacientes con diabetes tipo 2 fueron obesos previamente o son obesos actualmente.

¿DOS GLUCEMIAS DIERON ALTAS, PUEDE SER DIABETES O ALGO MOMENTÁNEO?

Cuando dos glucemias dieron valores elevados es diabetes. Con tratamiento pueden mejorar y presentar luego valores normales durante algún tiempo, mientras mantiene la dieta y vida activa, lo que no significa que desaparezca la diabetes.

Write a comment:

Your email address will not be published.