¿Que es la enfermedad de Chagas?

¿Como se trasmite?

¿Cómo se contrae la enfermedad de Chagas?

¿Que relación hay entre el chagas, el embarazo y el recién nacido?

¿Como es la vinchuca?

¿Quienes se enferman?

¿Los animales domésticos contagian?

Si tengo la enfermedad de Chagas, ¿los miembros de mi familia deberían hacerse los exámenes para determinar si tienen la infección?

Es una enfermedad comun en nuestro país?

¿En qué zonas del país existe la enfermedad de Chagas?

¿Cuando hay más infecciones?

¿Qué dicen las estadísticas sobre la enfermedad?

¿Cual es el periodo de incubación?

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad de Chagas?

¿Quienes presentan las formas más severas de infección?

¿Que pasa cuando se vuelve crónica? expectativas y pronóstico.

Complicaciones

¿Qué debo hacer si creo que tengo la enfermedad de Chagas?

¿Cómo se trata la enfermedad de Chagas?

Si me traslado a un lugar donde existe la enfermedad de Chagas. ¿Cómo puedo prevenir la infección?

¿Se transmite por via sexual?

¿La carne cruda de animales infectados es contaminante?

¿Que diferencia hay entre un infectado chagasico y un enfermo chagasico?

Hay leyes que traten en nuestro país sobre esta enfermedad?

¿Que es la enfermedad de Chagas?

Es una enfemedad parasitaria crónica producida por un parasito que puede lesionar seriamente el corazón, el aparato digestivo y el sistema nervioso.

¿Como se trasmite?

La vinchuca o triatoma ifestans es un insecto, que actúa como agente trasmisor o vector, de un parasito llamado tripanosoma cruzi. La vinchuca es un insecto que vive estrictamente dentro del domicilio o en los alrededores de él. Los insectos se encuentran en general en casas precarias, hechas de materiales como barro, adobe, paja y techo de paja. Durante el día, los insectos se ocultan en las grietas de las paredes y los techos y, durante la noche, cuando los residentes están durmiendo, salen de sus escondites a alimentarse.

Cómo se contrae la enfermedad de Chagas?

La gente puede quedar infectada de varias maneras. En las zonas donde la enfermedad de Chagas es endémica o sea que se encuentra naturalmente en ese lugar, la forma principal de transmisión es a través de los insectos vectores o vinchuca. Estos insectos chupadores de sangre se infectan al picar a un animal infectado o a una persona infectada. Una vez infectado, el insecto expulsa los parásitos llamados Tripanosoma cruzi en las heces.

Después de que pican e ingieren la sangre, defecan sobre la persona. Si los parásitos de T. cruzi presentes en las heces (materia fecal) del insecto entran al cuerpo a través de las mucosas, al restregarse las heces en los ojos o en la boca,en una herida en la piel o lastimaduras provocadas por el rascado, la persona puede quedar infectada.

En las zonas rurales, esta enfermedad se adquiere normalmente por la llamada vía vectorial, ya que es el insecto vector o vinchuca quien lo transmite. En las ciudades, sin embargo, el T. cruzi se transmite principalmente por transfusión de sangre contaminada o por la vía congénita o transplacentaria.

Estas dos últimas vías de transmisión se denominan no vectoriales y son responsables del 15% de los casos. Hay modos de transmisión menos frecuentes como las secundarias a trasplantes de órganos, accidentes de laboratorio por manipulación de muestras contaminadas con el parásito, e ingestión de alimentos contaminados con vinchucas infectadas o sus deposiciones.

Vías de infeccion:

  • 85% por picadura de vinchuca.
  • la transmisión congénita (de una mujer embarazada a su bebé); .
  • la transfusión de sangre; .
  • el consumo de alimentos sin cocinar contaminados de heces de insectos infectados. .
  • el trasplante de órganos; .
  • la exposición accidental en un laboratorio. .

¿Que relación hay entre el chagas, el embarazo y el recién nacido?

La transmisión vertical, DE MADRE A HIJO,es la principal vía de adquisición de la infección por Tripanosoma Cruzi en niños menores de un año. El riesgo de transmisión vertical se estima aproximadamente entre un 1 y un 10% . La infección de madre a hijo puede ocurrir intraútero o intraparto . El diagnóstico precoz de la embarazada con serología de Chagas positiva, es de importancia para la detección de los casos de transmisión materno-fetal poder realizar el seguimiento de la curva serológica en el recién nacido y su primer año de vida y realizar diagnóstico y tratamiento.

Generalmente se considera que amamantar no plantea ningún riesgo aun cuando la madre tenga la enfermedad de Chagas. Sin embargo, si la madre tiene los pezones agrietados o si hay sangre en la leche materna, ella debe extraerse la leche y desecharla hasta que los pezones se curen y se detenga el sangrado.

La enfermedad de Chagas no se transmite de persona a persona como el resfriado o la gripe, ni se transmite a través del contacto casual.

¿Como es la vinchuca?

Es un insecto hematófago, (que se alimenta solo de sangre) y de hábitos nocturnos Se reproduce por huevos, y tarda entre 8 meses y 1 año en alcanzar la fase adulta llegando a medir 2 cm. Es de color pardo con un reborde de bandas transversales que se alternan en colores pardos y claros. Su cuerpo es chato, cabeza afinada, 6 patas y alas.

¿Quienes se enferman?

Los seres humanos y los animales mamíferos pequeños, las aves de corral les sirven de alimento permanente y por eso los gallineros, son el lugar propicio para mantener las colonias de vinchucas, a pesar de eso las aves no enferman de Chagas.

¿Los animales domésticos contagian?

Los animales domésticos son reservorios de los parásitos pero NO contagian al humano en forma directa.

Si yo tengo la enfermedad de Chagas, ¿los miembros de mi familia deberían hacerse los exámenes para determinar si tienen la infección?

Posiblemente. Sobre todo si viven juntos o en la misma zona endémica.

Es una enfermedad comun en nuestro país?

En Argentina se calcula que un millón y medio de personas tienen Chagas, o sea un 4% de la población del país.

Las regiones mas afectadas son las de clima calido o templado y seco (Provincias del norte y del noroeste ) pero a partir de esas regiones se ha ido extendiendo a otras zonas, transportadas por la misma gente en valijas y otros bultos. Además el Chagas se encuentra en aquellas zonas del país donde hay vinchucas, pero los movimientos migratorios han generado un aumento de infectados en lugares donde no se encuentra el insecto. Por eso sólo hay vinchucas en algunas provincias, pero la enfermedad de Chagas existe en todo el país.

¿En qué zonas del país existe la enfermedad de Chagas?

Respecto a la transmisión vectorial o sea por la vinchuca, (responsable del 85% de los casos), las provincias argentinas se clasifican si tienen : alto, mediano y bajo riesgo según el número de vectores existentes.

Actualmente, el escenario de la enfermedad de Chagas en nuestro país es:

  • Situación de alto riesgo para la transmisión vectorial: Las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza presentan una re-emergencia de la transmisión vectorial de Chagas debido a un aumento de la infestación domiciliaria y a una alta seroprevalencia en grupos vulnerables.
  • Situación de riesgo moderado para la transmisión vectorial: Las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Rioja, San Luis y Tucumán, muestran una situación de riesgo intermedio con un índice de re-infestación mayor al 5% en algunos departamentos, e insuficiente cobertura de vigilancia en algunos casos.
  • Situación de bajo riesgo para la transmisión vectorial: En el 2012 las provincias de Misiones y Santa Fé lograron certificar la interrupción de la transmisión vectorial del T. cruzi por T. infestans. Las provincias de Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Río Negro lograron recertificar la interrupción de la transmisión vectorial.
  • Situación de riesgo universal: Las 24 jurisdicciones poseen riesgo de transmisión congénita derivado de las migraciones internas e internacionales de países vecinos con elevada enfermedad de Chagas endémica.

¿Cuando hay más infecciones?

En tiempos calidos cuando se reproducen y aumentan su actividad.

¿Qué dicen las estadísticas sobre la enfermedad?

Las últimas estimaciones indican que en Argentina habría 7.300.000 personas expuestas, y entre 1.500.000 y 2.000.000 de niños y adultos infectados. Más de 300.000 personas estan afectadas por cardiopatías de origen chagásico.

El 4.5 % de las embarazadas del país, tienen test positivos para Chagas (2009). En base a estos datos, se estima que cada año nacen 1.300 niños infectados por transmisión congénita.

Cabe consignar que 9/10 niños tratados en fase aguda y 7/10 tratados en fase crónica se curan.

¿Cual es el periodo de incubación?

En una semana se producen las primeras generaciones de parásitos en el infectado, y ente 7 a 30 días, el comienzo de los síntomas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas atraviesa primero una fase aguda y luego una fase crónica. Ambas fases pueden ser asintomáticas o ser potencialmente mortales.)

La fase aguda solo presenta sintomas entre el 20 y el 30 % de los pacientes y es la etapa de las lesiones. Tiene lugar en las primeras semanas o los primeros meses de la infección. Generalmente pasa desapercibida porque no muestra síntomas o exhibe solo signos y síntomas leves que no son exclusivos del Chagas. Los síntomas que nota el paciente pueden incluir fiebre, fatiga, dolor en cuerpo, dolor de cabeza, sarpullido, pérdida de apetito, diarrea y vómito.

Los signos detectados en la exploración física pueden incluir agrandamiento leve del hígado o el bazo, inflamación de los ganglios e inflamación local (un chagoma), en el lugar por donde el parásito entró en el cuerpo. El marcador más reconocido de la enfermedad de Chagas en su fase aguda se conoce como signo de Romaña, que es la inflamación del párpado en el lado de la cara cerca de la herida dejada por la picadura o donde fueron depositadas las heces del insecto, las cuales pueden haber entrado al ojo por accidente si el paciente se restregó la cara, es el “ojo en compota”, aunque solo el 5 % presentan este síndrome.

Aún si los síntomas aparecen durante la fase aguda, por lo general, desaparecen por sí solos, en unas cuantas semanas o meses. A pesar de que los síntomas desaparecen, la infección persistirá si no se le trata.

Durante la fase crónica, la infección puede permanecer asintomática durante décadas o incluso de por vida. Sin embargo, algunas personas presentan: El riesgo promedio de presentar una o más de estas complicaciones en el transcurso de la vida es de aproximadamente 30% .

¿Quienes presentan las formas más severas de infección?

Los niños menores de 10 años, y más aun, los mal alimentados y desnutridos que presentan los cuadros infecciosos más graves. Con una mortalidad entre el 1 y el 5%, los niños infectados mueren por inflamación o infección grave del músculo cardíaco (miocarditis) o del cerebro (meningoencefalitis). La fase aguda también puede ser grave en las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Entre los adultos la mortalidad no es muy alta, si se recurre al tratamiento de las complicaciones que se producen. La morbilidad o consecuencias sí pueden ser severas a nivel cardiacas, neurológicas, y gastrointestinales .

¿Que pasa cuando se vuelve crónica? expectativas y pronóstico.

Alrededor del 30% de las personas infectadas que no reciben tratamiento desarrollarán enfermedad de Chagas sintomática o crónica. Pueden pasar más de 20 años desde el momento de la infección original para que se presenten problemas cardíacos o digestivos.

Los ritmos cardíacos anormales (arritmias, taquicardia ventricular) puede causar la muerte súbita. El músculo cardiaco es afectado, pudiendo debilitarse hasta desarrollar una insuficiencia cardíaca.

Complicaciones

  • Cardiopatías , Miocardiopatía, Insuficiencia cardíaca.
  • Agrandamiento del colon (megacolon).
  • Agrandamiento del esófago (megaesófago) con dificultad para deglutir.
  • Desnutrición.

¿Qué debo hacer si creo que tengo la enfermedad de Chagas?

Si tiene dudas y viene de una zona donde hay vinchucas consulte con su medico. La enfermedad de Chagas se diagnostica a través de análisis de sangre.

¿Cómo se trata la enfermedad de Chagas?

Hay dos formas de abordar el tratamiento y ambas pueden salvar la vida del paciente: El tratamiento antiparasitario es más efectivo en la fase temprana de la infección, pero no está limitado a casos en la fase aguda, pregúntele a su medico.

El tratamiento sintomático puede ayudar a la gente que tiene problemas cardíacos o intestinales causados por el Chagas. Por ejemplo, los marcapasos y los medicamentos para controlar los latidos irregulares del corazón pueden salvar la vida a algunos pacientes con enfermedad cardíaca crónica.

Si me traslado a un lugar donde existe la enfermedad de Chagas. ¿Cómo puedo prevenir la infección?

En la actualidad no hay medicamentos ni vacunas para prevenir la infección. Los viajeros que duermen en sitios cerrados en edificaciones bien construidas (cuartos de hotel con aire acondicionado o mosquiteros) corren poco riesgo de exposición a los insectos infectados, pues estos infestan generalmente las viviendas precarias.

Las medidas de prevención incluyen el rociado de las viviendas con insecticidas de acción residual, el uso de mosquiteros tratados con insecticidas de acción prolongada, el uso de ropa protectora y la aplicación de repelente de insectos en las áreas expuestas de la piel. Los viajeros deben estar atentos a otras rutas de transmisión posibles, entre las que se incluyen la transmisión a través de la sangre y de los alimentos.

¿Se transmite por via sexual?

NO.

¿La carne cruda de animales infectados es contaminante?

El único animal que elimina tripanosoma cruzi a través de la orina es la comadreja, que puede contaminar directamente los alimentos.

¿Que diferencia hay entre un infectado chagasico y un enfermo chagasico?

El infectado tiene parásitos en sangre. Análisis positivos, pero no tiene órganos o vísceras afectados aparentes. El enfermo tiene parásitos en sangre, laboratorios positivos y uno o más órganos afectados.

Hay leyes que traten en nuestro país sobre esta enfermedad?

SI.

La ley 22360 o Ley de lucha contra el mal de Chagas, la ley 6.789 de establecimiento del examen serológico obligatorio para determinar la presencia de la enfermedad de Chagas para toda mujer en estado de gravidez. La ley 26.281 de prevención y control del Chagas y ley 26.279 de pesquisa neonatal entre otras.

Write a comment:

Your email address will not be published.