Hacia el año 1904 los trabajadores gastronómicos comenzaron a agruparse en distintas zonas del país por tipo de actividad, dando lugar a sindicatos de cocineros y mozos.
A partir del año 1944, comienza a gestarse un proceso por el cual, los sindicatos que se habían creado en cada especialidad se regionalizan y se forman asociaciones de trabajadores. Las organizaciones sindicales, pudieron abarcar entonces nuevas actividades y nuevas zonas geográficas, que hasta la fecha sólo se hallaban parcialmente sindicalizadas.

En 1948 la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación (Resolución Nº 49/49), otorga la personería gremial y se constituye la FEDERACIÓN OBRERA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA HOTELERA (FOAIH) que agrupa a todos los gremios de las ramas hotelera y gastronómica que fueron evolucionando desde el 1900.

En agosto de 1955 la FOAIH, modifica su naturaleza jurídica transformándose en un sindicato denominado “UNIÓN DE TRABAJADORES GASTRONÓMICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (UTGRA), cuyos estatutos son aprobados por Resolución Nº 160/55 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, manteniendo la personería gremial Nº 110; pero con el advenimiento de la autodenominada Revolución Libertadora del año 1955, la UTGRA es intervenida y pierde su personería .

Durante once años, la personería gremial le fue vedada a los trabajadores gastronómicos, hasta que después de muchas luchas, les es restituida el 14 de enero de 1966, por Resolución Nº 13/66 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación .La Secretaría General del Gremio estaba a cargo de Don Ramón Elorza.
Los registros en existencia del sindicato gastronómico que datan de los años ´70, muestran un conglomerado de casonas antiguas, en las que se reunían los trabajadores del sector, y que funcionaban como centros de actividad gremial y de reunión y esparcimiento para los afiliados, pero las prestaciones relacionadas con salud se encontraban dispersas y no existía un funcionamiento orgánico individualizado de prestaciones medico asistenciales, ni una sede independiente.

En el país recién se empezaban a gestar los esbozos de un sistema de salud organizado diferente al del Estado, de los privados, o de las mutuales y se relaciona con las prestaciones de salud para conglomerados de trabajadores agremiados bajo un mismo oficio. Aun la organización sindical no había consolidado una acción social de carácter integral para dispensar al trabajador y a su núcleo familiar una cobertura unificadora de la protección laboral sumada a la de la salud.

Los primeros esbozos de organización en el área de Salud y Acción Social, se crea con dirigentes de varias Seccionales comandada por las autoridades de la Sede Central formando el IGOSA, (Instituto Gastronómico de Obra Social), que tomaba resoluciones respecto a temas relacionados con la salud, aunque las prestaciones médicas se brindaban en lugares diseminados subcontratados sin una organización ni pautas claras.

La sede del sindicato funcionaba en la calle Solís 1345 de Capital Federal.

En febrero del 1970, durante el Gobierno de facto del General Onganía (1966-70), se pone en vigencia la ley 18.610, de Obras Sociales, la cual determinaba entre otros puntos que los gremios debían abrir una cuenta corriente en el Banco de la Nación Argentina, para recaudar los aportes y contribuciones que determinaba dicha Ley, e indicaba como se debía rubricar los libros contables y de actas en el INOS ( Instituto Nacional de Obras Sociales).

El 25 de agosto de 1970 el INOS autoriza al Sindicato Gastronómico, llamado por ese entonces “UTGRA o UNION DE TRABAJADORES GASTRONOMICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA” a hacer uso de los recursos depositados en la cuenta bancaria correspondiente a su Obra Social, según lo establecido en el Art. 8 de la Ley 18610, y el 18 de enero de 1972 se registra por primera vez la inscripción en el I.N.O.S bajo el Nª0050/7 .

Hasta ese momento el sindicato tenía como único ingreso, lo recaudado por el aporte sindical.
A partir de la Ley de Obras Sociales el movimiento contable-administrativo creció exponencialmente. La independencia y autonomía en el manejo de los recursos posibilitaron un crecimiento gremial sin precedentes, colocando al sindicato en una posición de poder, no solamente en la dinámica sindical tradicional sino con una nueva instancia en la determinación de políticas de alcance nacional
La política sanitaria de la época, muestra una transformación, y los policonsultorios y policlínicos de los sindicatos comenzaron a transformarse, en los verdaderos centros de salud para sus propios trabajadores.

Por ese entonces la Sede de la Obra Social , compartía el edificio del viejo sindicato de la UTHGRA, en la calle Alberti 1242 de la Capital Federal. José Luis Barrionuevo había alcanzado por esos años, primero la Secretaría General de la Seccional Gastronómica de San Martín y luego accede a la Sede de la Federación Nacional En julio de 1977, nuestro Gremio es nuevamente intervenido, esta vez por la Junta del Proceso de Reorganización Nacional, que el 24 de marzo de 1976 derroca al gobierno democrático mediante un golpe de Estado cívico-militar. Se sucedieron un sinfín de interventores, entre ellos Borghi y Valladares en la Obra Social, y Chescas en el sindicato.

En 1979 el delegado interventor de la dictadura, Carlos Manuel Valladares, devuelve la conducción de la Obra Social a Luis Barrionuevo como Delegado Normalizador. El gremio gastronómico con Barrionuevo al frente debió enfrentar una nueva intervención durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín, donde nombran como interventor a Rafael Pascual al frente de la Obra Social de
Gastronómicos.

Consta en Actas del Consejo Directivo, del 21 de mayo de 1987 que el Interventor Rafael M. Pascual quien había sido designado como Delegado Normalizador de la OSPAG por el Gobierno radical del presidente Alfonsín, devuelve el mando de la obra Social al dirigente sindical, José Luis Barrionuevo con el cargo de Delegado Normalizador de la OSPAG.

Mientras tanto, el 23 de octubre de 1985 y después de una larga lucha gremial, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, convoca a elecciones a través de las cuales, y mediante el voto masivo y democrático de todos los compañeros del país, la UTGRA vuelve a ser dirigida por sus legítimas autoridades.

El Gremio hotelero gastronómico, por Resolución Nº 9097/99 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación ( 7-12-99) modifica su denominación, transformándose en la UNIÓN DE TRABAJADORES HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS de la REPÚBLICA ARGENTINA (UTHGRA) manteniendo su personería gremial Nº 110.

La vocación gremial y el trabajo sin vacilaciones siguió en la búsqueda de los derechos que en el ámbito de la salud y la seguridad social les corresponde a todos aquellos afiliados que se desempeñan en la actividad de los trabajadores hoteleros y gastronómicos.

Es así que el 21 de mayo de 1985 ,se designan autoridades en la Obra Social, y comienza sus funciones como Gerente General de la OSPAG el Sr Alberto Oscar Sasiain. Se nombra como Gerente de prestaciones medicas al Dr. Rubén Midlin, en Administración y Finanzas al Cdor. Raúl Armengol , como gerente de Recreación y Afiliaciones a Don Luis Cristofani y se confirma como tesorero a Don Carlos B. Sánchez.

El 12 de julio de 1989, el dirigente Jose Luis Barrionuevo, quien actuaba como Normalizador de la Obra Social, es nombrado como titular al frente del ANSSAL,( Administración Nacional de Seguros de Salud) y el Sr Juan A. Reyes ocupa su lugar con el cargo de Administrador de la OSPAG.

El 31 de enero del 1991, Jose Luis.Barrionuevo presenta la renuncia como presidente del Directorio del ANSSAL. El 8 de julio de 1991, según Acta Numero 1 (uno), se reúne el Consejo Directivo de la U.T.G.R.A con los miembros titulares de Consejo Directivo de la Obra Social de la Actividad Hotelero Gastronomica (OSPAHG), sita en Hipolito Yrigoyen 1419, piso 9 de Capital Federal.

El administrador de la Obra Social era el Sr. Juan Alfredo Reyes quien manifiesta en el Acta de la época, que han sido designadas las nuevas autoridades al frente del Consejo Directivo de la OSPAG. Se nombra como presidente al Dirigente Jose Nero Segalotti, y su Vicepresidente era el Sr Oscar Ferrari. La tesorería queda a cargo del Sr Ovidio O.Zúñiga y la Secretaría de Acción Social en manos del Sr Crisanto Jaime.

El 6 de octubre de 1998 en el Acta numero 165 del Consejo Directivo de la OSUTGRA presidida por el Sr Segalotti., en el punto 3( tres ) de la orden del día se trata el tema del nombre de la Obra Social.

Nuestro Gremio, por Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación Nº 9097/99 de fecha 7-12-99 modifica su denominación, la que pasa a ser UNIÓN DE TRABAJADORES HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS de la REPÚBLICA ARGENTINA (UTHGRA) manteniendo su personería gremial Nº 110.
El dirigente José Luis Barrionuevo es elegido y designado nuevamente en el cargo de Secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos en octubre del 2001 reivindicado su mandato en forma democrática hasta la fecha.

El 18 de febrero de 2004, atentos al crecimiento que la actividad turística ha tomado en el contexto nacional, apoyando políticas que apuntan a fortalecer este sector, tan importante para la dinámica argentina, se procede a la reforma del estatuto pasando a denominarse UNION DE TRABAJADORES DEL TURISMO HOTELEROS y GASTRONOMICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (Resolución MTEySS Nº 98.) y O.S.U.T.H.G.R.A a la Obra Social. El 1º de diciembre del año 2001 el Sr. Dante Alberto Camaño, es designado como Presidente de la Obra Social de los Gastronómicos (OSUTHGRA),inscripta ante el Registro Nacional de Obras Sociales bajo el Nº1-0880.
Su mandato como presidente fue renovado en el año 2005 , acompañado en el Consejo Directivo, por el Sr. Crisanto Jaime como Vicepresidente, el Sr. Norberto Latorre como Tesorero y el Sr. Cesar Arrieta como Secretario de Acción Social.

El 1º de diciembre del 2009 y hasta la fecha, Dante Camaño ha renovado su mandato como Presidente de la Obra Social y en este período el Sr. José Luis Barrionuevo se unió a la cruzada de velar por la salud, y por la mejora social de todos los gastronómico, asumiendo el cargo del Área más sensible de la Institución. Es nombrado Secretario de Acción Social de la OSUTHGRA, cargo en el que desempeña actualmente.

La Obra Social, brinda hoy asistencia en salud en centros de excelencia, a más de cuatrocientos mil afiliados en todo el territorio nacional; 1500 personas con capacidades diferentes reciben prestaciones en el área de discapacidad, 250 con problemas de adicciones son rehabilitados en diferentes centros, se otorgan 650
tratamientos para VIH, y 1200 tratamientos a enfermos de cáncer.

Se registran 6500 partos anuales, y 3600 niños hasta año de edad solo en CABA y Gran Buenos Aires, y 1700 en el interior de nuestro país, reciben mensualmente planes materno infantiles y leches.

LOS HOTELEROS Y GASTRONOMICOS pueden estar tranquilos, hay gente en
esta Institución, que mientras trabaja, está pensando en ellos.