bannerBigHIVNormativas Especiales| Preguntas Frecuentes

“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.” Mahatma Gandhi

El hiv- sida es la principal pandemia de carácter transmisible que ha afectado a la humanidad desde mediados del siglo XX.
El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o del SIDA, que sólo puede vivir como parásito de las células del organismo donde se multiplica.
Según las últimas estimaciones del año 2011, hay en Argentina 130 mil personas infectadas con el virus del VIH. Solo la mitad de ellos conoce su condición y la mayoría se encuentra en seguimiento en los servicios de salud.

La OSUTHGRA, pone a disposición de sus afiliados un equipo de profesionales especializados formado por infectólogos , psicólogos, trabajadoras sociales y personal administrativo especializado, trabajando para mejorar la salud de sus beneficiarios.
Según los últimos datos aportados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (ONUSIDA), en 2010 vivían en el mundo 34 millones de personas con VIH , y el 47% de esas personas tiene tratamiento.

Cada mil adultos, 4 viven con VIH .

La prevalencia entre varones que tienen sexo con varones es del 12%, la de trabajadoras/es sexuales es del 5%, la de usuarios de drogas llega al 7% y la de mujeres trans al 34%.
En el país se distribuyen anualmente 45 millones de preservativos gratuitos. Y existen 2.533 centros de distribución donde conseguirlos.

43 mil personas reciben tratamiento Anti- retroviral gratuito.

Por año, se detectan 5.500 nuevos diagnósticos, de los cuales 1,7 son varones por cada mujer diagnosticada.
El promedio de edad es de 36 años en varones y de 32 años en mujeres y el 20% tienen más de 45 años.
El 35% vive en CABA y GBA, y el 67% vive en el área central del país.

El 70% de personas infectadas con el virus se concentra en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe y en Córdoba.
El 85% de los varones y el 88% de las mujeres se infectaron por vía sexual.
Entre 80 y 100 niños se infectan anualmente por transmisión vertical.
Las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se redujeron en un 21% desde 1997.

La infección por el VIH convoca a la solidaridad humana y en este caso, las actitudes sociales tienen un significado preventivo, sanitario y moral.
Un re- enfoque cultural de la prevención y la atención del VIH/SIDA representa una nueva contribución a la búsqueda de soluciones en búsqueda de una modificación en las mentalidades, las creencias, los sistemas de valores, y la capacidad de movilización.
Si la primera fase de la lucha contra el VIH/SIDA se centró en la acción y la epidemologia sobre la enfermedad, los avances científicos han puesto de relieve que puede transcurrir un largo periodo de tiempo (entre 5 y 10 años) entre la infección inicial y la manifestación de la enfermedad, por ello, las acciones sanitarias deberán centrar su mayor atención no sólo a los aspectos médicos, sino en la educación social para la prevención.

La discriminación es uno de los principales obstáculos que entorpece cualquier esfuerzo para controlar el desarrollo de la epidemia.

Las consecuencias de la discriminación relacionada con el Sida van más allá de la división de la sociedad, pues no sólo afecta a quienes viven con el VIH/SIDA, sino que también perjudica a la sociedad en su conjunto. Es muy claro que no existe un conflicto entre los derechos de la mayoría no infectada y los derechos de los afectados por el virus; por el contrario, conviene recordar que existe una estrecha relación entre la protección de los derechos de las personas con el VIH/SIDA y las posibilidades de prevenir la infección en beneficio de la salud pública.

Normativas Especiales| Preguntas Frecuentes
Write a comment:

*

Your email address will not be published.